lunes, 22 de febrero de 2010

Misión y Visión de empresas

¿Cómo definir la misión y visión en una empresa?

Para muchos la misión y visión de una empresa es un par de "cuadritos" que están colocados en la recepción de la empresa, con un marco muy bonito, cristal antirreflejante, y que dice un montón de cosas que nadie sigue, o que todo el mundo ignora y peor aún, utilizan las palabras calidad, servicio y cliente como si fueran del uso común. Y si, hoy en día son del uso común, pero ¿Se han puesto a pensar lo que implican, en su significado y porque alguien las puso en una oración?

Bien, pues para poder definir la misión es necesario definir algunas cosas, empecemos con por definir la actividad de la empresa o "Core Business". La actividad principal a la que se dedica una empresa más allá de la comida, tapones rojos, autopartes o cualquier cosa que fabriquen o servicio que ofrezcan, es decir, la razón primordial por las que las empresas existen. En mi carrera como consultor para he tenido la oportunidad de poder colaborar en procesos de reingeniería o en la creación de nuevos negocios que después se convierten en empresas y una pregunta suelo hacer antes de empezar a redactar la misión es: ¿Que sucedería si mañana dejara tu negocio dejara de existir? Cuando la respuesta es lamentablemente "nada", solo me resta decir, "Baja la cortina y consigue un empleo" síntoma de que no se sabe para que se trabaja todos los días.

A que me refiero, la cuestión primordial de que una empresa exista es el servicio o valor que entregamos a nuestros clientes, es decir, el "Core business" de la empresa, por ejemplo: Hoy en día no se vende comida, se vende alimentos, no se venden medicinas, se vende salud, así como no vendemos ropa vendemos clase, estilo o moda.

Para definir la misión es necesario que antes definamos la actividad principal de la empresa y después contestar cuatro preguntas clave:
1. ¿Qué? En este apartado se trata de explicar que es lo que hacemos
2. ¿Por qué? Cuál es la razón de por que hacemos los productos que según nosotros son los adecuados para nuestro mercado
3. ¿Para qué? Para que se hacen, ¿Cuáles son los beneficios que ofrecemos?
4. ¿Cómo? De que manera lo hacemos

Ahora bien, una vez contestadas las preguntas podemos pasar a la redacción de la misma pero debemos tener cuidado de considerar lo siguiente:

1. Debe ser corta
2. Debe ser concisa
3. Debe ser clara
4. No tener más de 5 renglones

Este es un ejemplo de una misión bien redactada:

"La misión de Aeromexico es ser una empresa rentable, eficiente y de excelencia en los servicios de transporte aéreo que satisfaga plenamente las expectativas de sus clientes con seguridad, hospitalidad y que genere valor para sus accionistas, colaboradores y la comunidad en general."

Por otro lado, la visión es:

1. Vista trascendente de lo que es posible.
2. La visión se redacta en términos descriptivos de una realidad deseada cuando las metas y los objetivos sean cumplidos.
3. “Cómo me gustaría que fuera”
4. “Cómo debe ser la organización en un futuro determinado”

Requisitos:

1. Es breve; de preferencia con menos de diez palabras.
2. Es fácil de captar y recordar.
3. Inspira y plantea retos para su logro.
4. Es creíble y consistente en los valores estratégicos y la misión.
5. Muestra la esencia de lo que debe llegar a ser su compañía.

Este es un ejemplo de una Visión bien redactada:

"Ser la Notaría Pública de mayor prestigio en el Estado de Jalisco, basando nuestros logros mediante la oportuna certificación de nuestros procesos, a través de un desempeño confiable y eficiente, otorgando servicios de calidad."

Ahora que ya conoce los lineamientos para definir la misión y visión de su negocio, le deseamos un éxito en la consecusión de los objetivos de su empresa.

Cualquier duda no dude en contactárnos

clientes@raconsultoreslat.com

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